miércoles, 14 de octubre de 2009

HISTORIA DEL CB VALLADOLID AÑOS 50/60/70


Años 50
El baloncesto en Valladolid adquiere carácter oficial durante los primeros días del mes de enero de 1940 de la mano de Benito Sanz de la Rica, aunque existen antecedentes encontrados en los archivos del Colegio Lourdes, auténtica institución pionera del baloncesto en nuestra ciudad, datados en 1934. La década de los 40 supone un largo proceso de consolidación de este deporte y aunque con altibajos, se crea la primera liga con 6 equipos.
Los 50 conocen la explosión del baloncesto a nivel internacional, debido al éxito obtenido por el deporte de la canasta en la Olimpiada del año 48.
Concretamente en Valladolid, la década comienza con muchas novedades, tanto en la estructura de los equipos como en el aspecto técnico, en el que ya se consiguen grandes avances.
Años 60
Los 60 se convierten en una época convulsa motivada por el retroceso experimentado a todos los niveles por nuestro deporte, haciéndose patente que los equipos más representativos vallisoletanos, no se han adaptado en general al proceso de cambio sufrido en otras provincias y necesitan un renovado impulso.
Cabe destacar que a nivel nacional el baloncesto logra gran difusión, al instituirse las relaciones con los Medios de Comunicación.

Años 70
A partir de 1970 conocemos el resurgimiento del deporte de la canasta en Valladolid, emergiendo una nueva generación de entrenadores muy preparados y creando la infraestructura adecuada para la buena práctica este deporte. Son años de crecimiento del baloncesto en nuestra ciudad, destacando de entre todos los equipos el A.D.C. Castilla.
En la primavera el año 1976, conseguido el ascenso a 1ª División, el Castilla atraviesa momentos delicados, llegando a desaparecer durante algún tiempo. Poco después un grupo de aficionados se harán cargo del club, constituyendo el 27 y depositando los estatutos en la Federación Española el 31 de agosto, fundando así el VALLADOLID CLUB BALONCESTO. La primera Directiva estaba formada por Gonzalo Gonzalo como Presidente, Rafael Viloria Vicepresidente, Javier Fernández Secretario General, Teodoro Rodríguez Marqués Tesorero y Germán Iglesias, Joan Pagés, Fidel Sanz y Juan Codina vocales.
El equipo lo dirigen Moncho Monsalve y Pedro Zorrozúa, destacando como jugadores Samuel Puente, Arturo Seara, Juanjo Fernández, Beirán y Martín de Francisco. Debuta en 1ª División, ocupa el 11º puesto final y desciende, a pesar de haber plantado cara logrando 7 victorias.
Después de dos temporadas en la categoría de plata, y un 3º puesto en la 1ª de ellas, el equipo vuelve a ascender en la 78-79, finalizando la competición como flamante Campeón de Primera B con la denominación de Valladolid-Impala y tras pasar 18 jornadas invicto, venciendo en 20 de los 22 partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario